Click para agrandar
Situación archivo

     ARCHIVO

Entre los muchos documentos importantes del Archivo Catedralicio conviene destacar LA THORA. El ejemplar que se conserva en el archivo de la Catedral de Calahorra, fue descubierta en el año 1.929, por los Canónigos, D. Fernando BUJANZA Y D. Julián CANTERA, doctoral y lectoral respectivamente de esta Catedral. Se encontraba de cubierta o envoltura de algún libro, de donde fue extraída al advertir su contenido.

Este pergamino se colocó enrollado en un cilindro de madera con motivo de su traslado a algunas exposiciones de temas bíblicos de Zaragoza y Madrid, hacia los años cuarenta. A su vez, en esa época fue descrito en algunos artículos de revistas especializadas.

Click para agrandar
La Thora

La proveniencia de La THORA de la Sinagoga viene acreditada por la existencia en el Archivo Catedralicio de un documento con firma auténtica de los Reyes Católicos, con fecha de 1.492, según el cual se dona al Cabildo catedralicio de Calahorra la Sinagoga que había sido de los judíos y judías de esta Ciudad. Lo más seguro es que con el edificio pasaran a la catedral todos los utensilios y enseres, entre ellos este pergamino.

Hay en el Archivo otros documentos de compraventa o arrendamiento en los que se refleja la existencia de judíos y su importancia en la vida social de esta ciudad.

Click para agrandar
Vista Archivo

En el sínodo o concilio provincial de Logroño del año 1.323 se trata en uno de sus artículos de "Cómo han de jurar los Judíos" cuando se les llama a hacer declaraciones en los juicios. Las deliberaciones de este Sínodo se conservan únicamente en un libro de este Archivo Catedralicio.

Se conservan también documentos de compras, recibos de cuentas o asuntos de la vida ordinaria, escritos en caracteres hebreos. Algunos de ellos estuvieron en la exposición que tuvo lugar en Toledo en el año 1.992, organizada por los Sefardíes y con el patrocinio del Ministerio de Cultura.

Este pergamino Hebreo del siglo XIII o XIV, que mide 1,43 x 0,63 y contiene los Capítulos IV y XI del Libro del Exodo (Plagas de Egipto y Misión de Moisés y Aarón), procede probablemente de la Sinagoga de Calahorra.

Primera Anterior Siguiente Última
Arriba